viernes, 13 de marzo de 2009

ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR

REDES


Es un conjunto de equipos conectados que comparten información, recursos y servicios.


Cuando se pretende unir entre sí un gran número de usuarios, resulta difícil por cuestiones fundamentalmente económicas la unión de todos con todos de forma directa. Por tanto, para conseguir un número importante de usuarios se establece una red de comunicación que permita compartir los correspondientes recursos y así, el coste y su utilización tendrán un mayor avance.



TIPOS DE REDES

Red de área personal (PAN): es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña.


Red de área de campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs

Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales

Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión.

Se divide en:
· CENTRALIZADO: donde hay un computador central.
· DISTRIBUIDO: distribuidos en dos o mas computadoras





METODO DE CONEXION


a. Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables.
c. Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.


TOPOlOGIA DE REDES



– Red de bus
– Red de estrella
– Red de anillo (o doble anillo)
– Red en malla (o totalmente conexa)
– Red en árbol
– Red Mixta (cualquier combinación de las anteriores)



INTERNET

Una red interna específica, consiste en una interconexión mundial de las redes gubernamentales, académicas, públicas, y privadas.



INTRANET

Una red interna que se limitan en alcance a una sola organización.



CLIENTE SERVIDOR



TCP es un protocolo orientado a conexión.

No hay relaciones maestro/esclavo. Las aplicaciones, sin embargo, utilizan un modelo cliente/servidor en las comunicaciones.

Un servidor es una aplicación que ofrece un servicio a usuarios de Internet; un cliente es el que pide ese servicio.

Una aplicación consta de una parte de servidor y una de cliente, que se pueden ejecutar en el mismo o en diferentes sistemas.
Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicación, que construye una solicitud para ese servicio y se la envía al servidor de la aplicación que usa TCP/IP como transporte.


El servidor es un programa que recibe una solicitud, realiza el servicio requerido y devuelve los resultados

en forma de una respuesta. Generalmente un servidor puede tratar múltiples peticiones(múltiples clientes) al mismo tiempo.


Algunos servidores esperan las solicitudes en puertos bien conocidos de modo que sus clientes saben a que zócalo IP deben dirigir sus peticiones. El cliente emplea un puerto arbitrario para comunicarse. Los clientes que se quieren comunicar con un servidor que no usa un puerto bien conocido tienen otro mecanismo para saber a qué puerto dirigirse. Este mecanismo podría usar un servicio de registro como Portmap, que utiliza un puerto bien conocido.

DESVENTAJAS DE TECNOLOGÍA CLIENTE/SERVIDOR EN COSTOS

En la tecnología se dan 2 consecuencias por la cuales no son tan utilizados:


  • Alojan los costos por función en lugar de hacerlo por las actividades que lo generan.

  • Los costos en los que se incurren durante la planeación, diseño y prototipos que se deben realizar simplemente son muy caros, lo que no permite ver el detalle de estos costos para la organización

OBJETIVO

Los sistemas Cliente/Servidor se desarrollaron inicialmente para conseguir un rendimiento considerablemente superior con un aumento moderado del precio, pasando parte del procesamiento de la parte del cliente al servidor. De esta forma puede mejorar el rendimiento, pero apenas afecta al costo.

VENTAJAS


  • Costos. El enfoque cliente/servidor es económico, sobre todo cuando está unido al concepto de racionalización.

  • Acceso a la información. Si bien el acceso a los datos es posible por otros medios, la arquitectura Cliente/Servidor constituye el ambiente ideal para facilitar el acceso a la información.
    Ergonomía. Un buen sistema Cliente/Servidor no se concibe sin una interfaz gráfica de usuario y sin una transparencia total. Se concentra en el trabajo que debe realizar más que en la tecnología.

  • Buena tecnología en el lugar adecuado. En teoría, un ambiente Cliente/Servidor puede conformarse de varias plataformas, sistemas operativos, Bases de Datos, etc.
    Modularidad.

  • En un ambiente Cliente/Servidor, es factible agregar o eliminar estaciones de trabajo y servidores, puesto que el sistema puede ser más o menos fácil de volver a configurar


CLIENTE FLACO


Servidor rápidamente saturado
• Gran circulacion de datos de interfase en la red.



CLIENTE GORDO





Casi todo el trabajo en el cliente .

No hay centralización de la gestión de la BD.



Gran circulizacion de datos inútiles en la red.






CARACTERÍSTICAS DE UN CLIENTE



En la arquitectura c/s el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son:

*Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).
*Espera y recibe las respuestas del servidor.
*Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.
*Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.

SERVIDORES

Es cualquier recurso del computo dedicado a responder los requerimientos del cliente.los servidores pueden estar conectados a los clientes a traves de redes LANS o WANS, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión,acceso a bases de datos,fax, procesamientos de imágenes etc.

TIPOS DE SERVIDORES


SERVIDORES DE ARCHIVOS

Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.


SERVIDORES DE BASE DE DATOS:

Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices. Es uno de los servidores que más carga tiene.

SERVIDOR DE TRANSACCIÓN:

Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.

SERVIDORES DE GROUPWARE:

Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red

Un servidor groupware es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.

SERVIDOR DE OBJETOS:

Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imágenes, objetos multimedia en general.

SERVIDORES DE WEB:

Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet.
Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser específico.

FUNCIONES DE UN PROGRAMA SERVIDOR:

Espera las solicitudes de los clientes.
• Ejecuta muchas solicitudes al mismo tiempo.
• Atiende primero a los clientes VIP.
• Emprende y opera actividades de tareas en segundo plano.
• Se mantiene activa en forma permanente.

MIDDLEWARE

Es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios para que funcionen aplicaciones distribuidas en plataformas heterogéneas

TIPOS

·Remote Procedure Call (RPCs) — El cliente realiza una llamada a procedimientos que están corriendo en máquinas remotas. Pueden ser síncronos o asíncronos

·Publish/subscribe — Este tipo de monitores middleware activan y entregan información relevante para los subscriptores.

· Message Oriented Middleware (MOM) — Los mensajes enviados al cliente se recogen y se almacenan hasta que son solicitados, mientras el cliente continúa con otros procesos.

· Object Request Broker (ORB) — Este tipo de middleware permite que los clientes envíen objetos y soliciten servicios en un sistema orientado a objetos.

· SQL-oriented Data Access — middleware entre las aplicaciones y los servidores de base de datos.

FUENTES


·Monitores de Transacciones Distribuidas: Provee herramientas y un ambiente de desarrollo y despliegue de aplicaciones distribuidas.


·Servidor de aplicaciones: Software instalado en una computadora para facilitar el servicio (ejecución) de otras aplicaciones

·Enterprise Service Bus — Una capa abstracta en el tope de un sistema de mensajería de empresa.






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